Diferencias entre tecnologías
El arranque de los motores en las bandas transportadoras puede producir una tensión excesiva de las bandas y rápidas aceleraciones. De hecho, los motores de CA suelen superar el 250% del par a plena carga durante el arranque. Además, la corriente del motor puede permanecer hasta el 600% de la plena carga durante la aceleración. En última instancia, la alta corriente acumula calor que puede acortar drásticamente la esperanza de vida del motor. Con las correas vacías o parcialmente cargadas, el ritmo de aceleración será aún más rápido y las cargas de choque excesivas de alto par durante el arranque pueden llegar a superar los límites de diseño de la banda. Las bandas pueden dañarse, los empalmes pueden romperse, por no mencionar el elevado potencial de derrame de material.
En cualquier caso, con las bandas vacías o llenas, persiste la amenaza de pérdida de beneficios asociada a los tiempos de inactividad y a los costos de rotura de las bandas.
ARRANCADOR SUAVE O VARIADOR DE FRECUENCIA
Arrancadores suaves
Los arrancadores suaves aceleran lentamente el motor para minimizar los choques mecánicos y los picos de demanda eléctrica. Son ideales para aplicaciones que requieren un funcionamiento constante a toda velocidad. Debido a sus características de par, son adecuados para transportadores con cargas ligeras que tienen diez o menos arranques por hora. Son un sustituto sencillo de los arrancadores directos en línea para evitar daños durante el arranque y paro.
Ventajas de los arrancadores suaves
Los arrancadores suaves son más pequeños y baratos que los variadores y necesitan menos espacio en el panel. Como tienen menos componentes internos y externos, los costos de mantenimiento también suelen ser menores. Protegen el motor minimizando la corriente de arranque y reduciendo la tensión del motor. Conmutan a la alimentación de línea durante el ciclo de funcionamiento.
Además, el control de la corriente de arranque puede reducir las penalizaciones por picos de demanda, lo que se traduce en una reducción de las facturas de energía de las compañías eléctricas. Además, al reducir los choques mecánicos, contribuyen a prolongar la vida útil de los equipos.
Variadores de velocidad (VSD)
Los VSD controlan la velocidad y el par del motor variando y regulando la frecuencia y la tensión de entrada al motor. Su control dinámico del par permite un control preciso de la velocidad del transportador independientemente de las variaciones de carga. Proporcionan un par constante a velocidad cero para controlar transportadores muy cargados desde el arranque.
Ventajas de los VSD
Los VSD proporcionan un mejor control de par constante para reducir los choques mecánicos y las demandas de alimentación al arrancar motores grandes. Dado que los VSD ofrecen un control de velocidad variable, pueden adaptarse a los requisitos exactos de velocidad del sistema transportador. Esto mejora los procesos, ahorra energía y prolonga la vida útil de los equipos transportadores.
Conclusión
Las aplicaciones de arrancadores suaves son las más adecuadas para el funcionamiento a plena velocidad con un par de arranque bajo o medio y una carga ligera. Reducen el desgaste y los daños en el sistema y ayudan a controlar las corrientes de arranque y las aplicaciones de control de potencia.
Los VSD se adaptan a las demandas de control de velocidad durante el modo de funcionamiento, uso monofásico y aplicaciones con par de arranque elevado. Proporcionan realimentación continua para el control de posición crítica y par constante a velocidad cero. Una ventaja añadida es la reducción del desgaste mecánico y de los daños en el sistema transportador.
Variadores o Soft Starters en el arranque en las bandas transportadoras.
- Ing. Juan Francisco Mariscal Mejines
- Dirección comercial
- VMS ENERGY
- 23 de abril del 2024